Los mejores consejos para limpiar el parquet y dejarlo como nuevo

Los mejores consejos para limpiar el parquet son los que no sólo te ayudan a limpiarlo, sino también a prevenir manchas y mantenerlo. El parquet requiere un mantenimiento especial y cuidadoso. No obstante, a continuación, te damos las claves para que tu parquet esté siempre como nuevo.

Consejos para tener a punto el parquet

Este material se ha impuesto en muchos hogares, por su estética, la sensación de calidez, y la variedad de colores y diseños. Limpiarlo y mantenerlo cuidado son aspectos a tener en cuenta para alargar su vida útil. Presta atención a los mejores consejos para limpiar el parquet para mantenerlo como el primer día.

Cómo evitar que se dañe el parquet

Antes de proceder a la limpieza, es importante saber cómo evitar que el parquet se ensucie y se dañe. Aunque los parquets están protegidos con un barniz resistente, no deja de ser un material natural y muy delicado. Por eso, lo primero es evitar que se ensucie o se dañe. Para ello, lo mejor es colocar una alfombra a la entrada de la vivienda. De esta forma estaremos evitando que el barro y el polvo estropeen el suelo.

Otro consejo para evitar dañar el parquet es quitarte los zapatos sucios o mojados antes de entrar en casa. Lo mejor es tener cerca de la puerta unas zapatillas de andar por casa para utilizarlas según entremos.

Además de lo anterior, proteger las patas de las sillas y los muebles en general, hará que, al moverlos, éstos no dañen el parquet. Si tienes sillas con ruedas, lo mejor en estos casos es colocar un protector de plástico.

Una vez conocemos las formas de evitar que el parquet se ensucie o dañe, vamos con los mejores consejos para limpiar el parquet.

Tips para limpiar el parquet

Lo más importante es evitar que la suciedad se pegue a la madera. En este sentido, es conveniente limpiar a menudo el suelo con una mopa o un trapo seco. A la hora de limpiar el parquet usa siempre la dosis mínima recomendada en los envases de los productos. Estos deben ser productos específicos para suelos de madera o parquet.

En caso de no disponer de ningún producto específico, puedes usar agua con un chorrito de vinagre. El vinagre consigue darle brillo y no estropea la superficie del parquet. Eso sí, usa poca agua, pues demasiada cantidad puede levantar las láminas.

Limpiar manchas rebeldes

Para manchas que no salen fácilmente, puedes usar alcohol o acetona. Otra opción es contratar a profesionales de la limpieza para que te pongan a punto todo el parquet de casa.

Si lo que tiene el suelo de parquet son arañazos, hay líquidos reparadores. Para arañazos superficiales hay líquidos del mismo color que el parquet, y para los más profundos, hay productos rellenadores. Puedes usar también, cera, que es muy fácil de aplicar y consigue disimular muy bien los arañazos.

Recuerda que para mantener el parquet como nuevo, es imprescindible evitar la humedad, usando preferiblemente una mopa o trapo seco, antes que una fregona. Un truco para que mantenga el brillo, es usar aceite, puede ser de oliva, de teca, o linaza. Estos aceites nutren la madera y la protegen, al tiempo que las mantiene limpias y brillantes.

Y hasta aquí los mejores consejos para limpiar el parquet, no olvides que la prevención es como siempre la mejor solución.